Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte nuestro contenido para ayudarnos

[table “attachment_1385” not found /]
Obra económica Obra económica[/caption]

También vivió en Damasco en el cambio de siglo, y en el asedio de esta ciudad por los invasores mongoles, en enero y febrero del 1401 pudo salvar la vida gracias a su fama y la admiración que Tamerlán tenía por los eruditos. Acabó como magistrado en El Cairo y fue profesor de la Universidad de Al-Azhar. Murió el 17 de marzo de 1406 y le enterraron en el cementerio de los sufíes de esta ciudad.
Te comparto el registro del Bróker Forex, Acciones, CFD y + donde invierto mi dinero : Es Serio & Seguro


De su obra, se considera la más importante el Kitab al-’ibar o Libro de los bereberes, también conocido como Historia Universal. La obra se divide en tres partes. La primera es su propia autobiografía (al-Ta’rif bi-Ibn Jaldún). La parte más famosa es al-Muqaddimah (“Los prolegómenos”), traducida a todos los idiomas. Ibn Jaldún empieza estableciendo las reglas de la crítica histórica que establecen la certeza de los hechos. Luego entra en el tema de su materia reflejando la gran división entre pueblos de tribus nómadas y sedentarias. Cuenta como se fundan las ciudades, cómo sus habitantes influyen en su creación. Cómo el poder nace por el espíritu del seno de la familia. Cómo se fundan los imperios y cuales son las causas de su decadencia. La naturaleza de los distintos tipos de reinos, califatos y del imamato, el poder temporal y el poder espiritual del califa en definitiva.

La idea central de sociedad es el concepto de “asabiya” que se refiere a la conciencia de comunidad o sentimiento de pertenencia a un tronco común. Ibn Jaldún es el pensador pionero que distingue entre asociación y comunidad, aunque en Europa se suele atribuir esta distinción al sociólogo alemán Ferdinand Tönnies, que nació en 1855.

Según él la conciencia de comunidad necesaria para sobrevivir está constituida por tribus nómadas, y más concretamente por los beduinos. Hay que tener en cuenta la agresividad e injusticia propias de la naturaleza humana. En la vida en las ciudades solo se aspira la orden por medio de la violencia y represión (leyes, sanciones, coacciones). En las grandes ciudades es difícil que aparezcan comunidades, sólo asociaciones sin grandes vínculos afectivos.

Dentro de las tribus beduinas, el orden interno se mantiene gracias a las viejas tradiciones, con normas surgidas del respeto y la veneración hacia los jeques y los ancianos, y el libre sometimiento a la autoridad natural del líder del grupo. Pero la humillación, la obediencia conformista y la resignación sumisa debilitan el espíritu de comunidad, y la capacidad de ejercer autoridad pública justa. Esta razón es la que provocará y de hecho lo hizo, absorbiendo a las pequeñas comunidades rurales.

Recoge algunas tesis económicas, el Al-Muqaddima y en ellas establece que el germen de las crisis culturales está en la propia dinámica del mercado y destruye las tradiciones en las comunidades de beduinos fomentando el desarrollo de las ciudades. Pero Ibn Jaldún fue también un acérrimo defensor del sistema de libre competencia y condena la intervención del sultán en las actividades agrícolas, industriales o comerciales del pueblo, y también por ello ha sido considerado un precursor lejano del liberalismo clásico.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte nuestro contenido para ayudarnos